miércoles, 5 de agosto de 2009

La tragedia vs. el melodrama en las comunicaciones por internet

Me uní a Plaxo y recibí ya dos comunicaciones. Recuperé así alguien que solo vi un par de días y con quien conversé no más de una hora al borde de una pileta un mediodía de sol miserable, hace casi un año. En su misiva hace referencia a una situación difícil por la que está atravesando. Pienso, esta es de las mías: habla de las "desgracias" no como hechos aciagos, funestos sino como situaciones de la vida, sí, dolorosas, e inevitables, ¿que vamo'a hacer?

Yo también hablo como ella. No me sale de otra manera, aunque a veces, debo reconocer, sucumbo a las interpretaciones pret a pôrter con las que hace tantos años taladran nuestra inteligencia muchos practicantes de la psicología. Pero, bue, son momentos. Lo que me importa decir hoy es:

¡Qué difícil encontrar personas que escuchen la tragedia y no la reduzcan a melodrama! Cuando relato alguna situación indeseable pero inevitable, la respuesta más pronta y común es ofrecerme razones para lo que sucede (iba a decir "buscarle" razones, pero no, ojalá fueran buscadas)creyendo que así me van a consolar. El tema es, cuando cuento algo que me sucede y me aflige y ocupa ¿es consuelo lo que necesito? Y, sí... Pero seguramente no los consuelos así dados porque despiertan en mí rabia e impotencia y me sublevan.

¿Por qué me subleva el consuelo que esgrime exlicaciones y razones del tipo pret a pôrter?

1.Porque quien así responde me hace sentir estúpida al suponer que sola no fui capaz de pensar todas esas obviedades que me está diciendo y que, por ser válidas para todo tiempo y lugar, ningunean mi realidad aquí y ahora.
2. Porque siempre, o casi siempre, va seguido de un "ya vas a ver que va a pasar" que subraya mi supuesta ineptitud para entender la vida, como si mis años no me hubieran bastado para saberlo o, más aún, como si hubiera alguna posibilidad de saber lo contrario.
3. Porque no me ayuda a pensar, a entender la situación, a atravesarla, a descubrirme a mí misma cuando la vida altera el territorio de mi existencia.
4. Porque me quita toda posibilidad de alegría que, lejos de necesitar una vida sin problemas para hacerse presente en mí, es hija del comprender tanto como sea posible aún lo más difícil, o de aceptar mis límites para actuar.


Gracias Claudia por desatar estas ganas de ponerme a escribir. ¡¡A ver si alguien toma la posta!!

2 comentarios:

susjal dijo...

Ahora que estoy acompaniando puerperio y en proceso de "derretimiento" HURRA!!!!!puedo leer todo lo que quiera....ahora querre leer todo??? y, no me refiero a esta cuestion que COMPARTO de "tragedia vs melodrama" sino a TODO lo que "parece" interesante y finalmente es una obviedad (EJ: "La evolucion de la riqueza" de A &H Toffler que guarde prolijamente para leer en este tiempo que sabia me tocaria..)
Y ademas por que considerar solo las tragedias? "Life is story full of..." Shakespeare. Por que no un incesante "bascular" entre tragedia y comedia? I prefer comedy pero no siempre me sale
susjal,con demonios aletargados

Sylvia Rubio S. dijo...

Hola Ines a través de este medio al fin he podido ubicarte... soy Sylvia Rubio ex Casa de la Mujer de Valparaíso... tu hace años atrás junto con Susana nos capacitaste en el tema Violencia Sexual... me regalaron tu libro hace años "El enigama sexual de la Violación"... cuento corto yo entré a la Universidad y agresé hace pocos días.. mi tesis la voy a hacer en una propuesta metodológica de atención en Violencia Sexual y quiero contactarme contigo mi correo es srubio18@hotmail.com... espero contactarme contigo.. Un abrazo Sylvia P.D. Espero me recuerdes