miércoles, 17 de septiembre de 2008

La crueldad y el deseo de saber

Yo creo en la extrañeza que inunda lo cotidiano, dice Lucrecia Martell. Y sigue: El gran esfuerzo de la educación debiera ser justamente "siniestrar" la percepción. (...) Lo siniestro es eso, cuando de golpe mirás algo y reconocés que deliberadamente no estabas viendo todo. Ahí uno descubre algo. En la crueldad de los chicos con los animales hay algo de eso. Hay algo en el dolor, en el sufrimiento del animal, en el horror de esa estreuctura organizada desarmándose, desarticulándose, perdiendo vida. Cuando los chicos hacen esas cosas, lo que hay es desesperación por la vida. En la crueldad no hay otra cosa que el intento desesperado de ver la vida.

Cruel nos llega de la palabra latina crudus que quiere decir sangrante, crudo, no cocido; reciente. Se usa para hablar de los frutos cuando aún no están maduros. También alude a lo que no ha sido digerido, ni trabajado, a lo que permanece en bruto. Por extensión, por esos avatares de la conciencia en búsqueda del ideal de la "bondad" más que de la "verdad", llegó a significar lo que hoy entendemos por crueldad, o sea, una insensibilidad o falta de compasión ante el dolor de otro tan intensa que nos hace capaces de infligirle daño, dolor, incluso la muerte.
Yace en su fondo, sin embargo, esa sed de saber, de entender lo que nos conmueve e inquieta hasta el punto de superar el horror y aventurarnos a actuar en forma extrema. El lenguaje coloquial conserva esta tensión de los sentidos: "se mata estudiando", "te vuelve loca con sus preguntas" y así, más y más.

¿No hay, hoy en día, una cierta reivindicación de la crueldad como camino para desidealizar, llamar a las cosas por su nombre, ya que las verdades, más que causar daño, serían sanadoras? Pienso en el Dr. House, por ejemplo.

2 comentarios:

Lady Fai dijo...

Me interesa recibir información acerca del curso que dictas.Espero novedades, gracias.

Inés Hercovich dijo...

Dejaste un comentario en mi blog pidéndome información acerca del curso que dicto. Bien, se trata de un taller en el que trabajamos la etimología de algunas palabras y un poco de su historia. También las reflexiones que algunos filósofos, poetas, literatos o pensadores en general (esto incluye a losparticipantes que a veces hacen aportes geniales) hayan realizado en torno a esas palabras. Te adjunto un power point en el que hablo de esto. Actualmente y tras trabajar el nacimiento del lenguaje hablado en los humanos, estamos revisando los orígenes y los distintos significados que fue teniendo la palabra pasión. Seguiremos luego con cada una de las pasiones, el amor, la envidia, la tristeza, etc.
La idea principal de este trabajo es sacar a las palabras que usamos cotidianamente de su condición de etiqueta reflexionando sobre ellas a partir de las experiencias reales y concretas que solemos nombrar cuando las usamos. El trabajo suele despertar asombro y alegría. La pasamos muy bien.