lunes, 6 de octubre de 2008

Qué es Abralapalabra

El trabajo que propongo es, en verdad, una aventura fascinante. Consiste en partir de alguna palabra, elegida entre las que usamos habitualmente, para recuperar a través de su etimología, su historia y los diversos usos que tuvo y tiene, todo su espesor significante. La idea no es hacer un análisis erudito ni académico (aunque subyace al trabajo de coordinación que yo realizo una minuciosa investigación) sino recuperar sentidos obvios pero aplastados, presentes en nuestras experiencias cotidianas tan a menudo "ninguneadas"
.
¿Qué logramos? multiplicar las posibilidades que nos ofrecen las palabras para reconocer y habitar nuestras experiencias de todos los días, enriquecer nuestra interpretación de las mismas y, en general, del mundo que nos rodea, alimentar la imaginación y la creatividad.
Los grupos son heterogéneos en edad, sexo y formación. El único requisito para participar es ser curioso, tener ganas de pensar y de que pensar sea una alegría.



Abralapalabra te propone internarte en la etimología, la historia y el uso actual y cotidiano de algunas palabras que nos son caras, como esperanza, afecto, éxito. Devolverles así toda la capacidad que tienen, y que su uso desgasta, para nombrar, comprender y expresar nuestras vivencias y experiencias cotidianas.

En ese recorrido, no desprovisto de asombro, emoción, alegría, y con el bagaje de significados recobrados, vermos que pensar nuestra vida diaria es una aventura que produce placer, alivia las penas y alimenta las ganas de vivir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Inés:

La "jurisdicción" se define, brevemente, la facultad de ciertos órganos estatales (los tribunales) de decir el derecho, es decir, de decidir cuál es la regla que pone fin al conflicto que tienen las partes que se enfrentan en el procedimiento.

Lo que interesaría es que hagas el "abralapalabra" de la expresión "excitar la jurisdicción", que significa habilitar la facultad del tribunal a pronunciarse sobre el conflicto. Si no se "excita" la jurisdicción, ese poder del órgano estatal no puede ser utilizado.

Saludos,

AB

Inés Hercovich dijo...

Anónimo bien conocido: gracias a mi discípulo Javier, he vuelto a abrir este blog. ¡Gracias Javi! Recojo el guante que me tiraste. En breve abriré la palabra "excitar", te dejo a vos que empieces con jurisdicción. Todo yo es muuuuucho laburo!!!!

Anónimo dijo...

Inés:

Hay otra expresión que es más tortuosa aún que es "excitar al órgano jurisdiccional".

Después tenés otras expresiones como la del "consorte de causa", que es... la contraparte, todo una idea sobre las relaciones entre consortes.

El pueblo quiere saber. Beso grande,

El anónimo preguntón y admirador,

AB